NexoInclusión

Esta unidad tiene como objetivo desarrollar programas de permanencia para el estudiantado de la facultad de Economía y Negocios. Todo esto, en pro de contribuir a la equidad social y a la inclusión potenciando a la diversidad de los estudiantes.
NexoInclusión está compuesto por los siguientes programas:

 

Programa                                                Objetivos                                    Resultados  Objetivos Resultados
Centro de Investigación de Equidad e Inclusión en Educación Superior Programa encargado de realizar la evaluación de impacto de las acciones y programas de la unidad de NexoInclusión de la Facultad de Economía y Negocios. Además, estimula las actividades de investigación en los estudiantes de la facultad en tres áreas principales sobre temas de equidad e inclusión: acceso, permanencia y egreso. El centro de investigación ha participado en la exposición de: “Programa de difusión de cupos del sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE”, en dos oportunidades en la Universidad de Santiago de Chile; en noviembre 2014, I Congreso de Inclusión en Educación Superior: Acciones afirmativas para igualar oportunidades y en enero 2015, II Jornada Internacional sobre responsabilidad social universitaria.
El equipo está formado por una coordinadora y nueve investigadores, todos alumnos de FEN.
Programa de Apoyo Académico ( PAA ) Buscar apoyar y guiar a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo académico, buscando prevenir la reprobación y promoviendo la nivelación y permanencia de ellos en la Facultad, superando esta condición inicial. 14 tutores
Reciben un apoyo sistemático, guiado y con seguimiento de asistencia durante los dos primeros años de carrera, en asignaturas críticas para los estudiantes en el área de matemáticas, economía y estadística,  realizado  por un grupo de tutores, todos alumnos. 46 cursos, con un promedio de 15 alumnos por curso, llegando a cerca de 700 estudiantes.
Programa de acompañamiento El Programa de Mentoría tiene como objetivo que estudiantes de primer año reciban orientación académica y vocacional de parte de profesores FEN, promoviendo un ambiente grato de conversación que le permita al estudiante y al profesor compartir experiencias y fortalecer esta relación. Los estudiantes beneficiarios son alumnos de primer año, que han sido preseleccionados y se les invita a participar. Durante los últimos tres años han participado más de 100 alumnos y 60 profesores.
Programa de Pares/Padrinos El Programa de Pares nace con la idea de apoyar a los estudiantes más allá del aspecto académico, y que tengan la posibilidad de compartir con compañeros de cursos mayores que atravesaron el mismo proceso de adaptación a la vida universitaria. En la actualidad, dada las características propias de la heterogeneidad de los estudiantes, se ha derivado a un programa que busca acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria, brindando herramientas para el estudio y aprendizaje y, a su vez, apuntando a impactar el capital cultural de los participantes. Participaron 14 pares de segundo y 28 pares de primer año.

 

 Area Economía Área Matemáticas  Área Estádisticas 
Introducción a la Economía  Microeconomía  Microeconomía  Matematicas I Matematicas II Introducción Estadística