Portada > Escuelas de Pregrado > Permanencia > NexoResponsabilidad Social Universitaria

NexoResponsabilidad Social Universitaria (NexoRSU)

NexoRsu es una unidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que está orientada a promover la responsabilidad social universitaria para lograr una formación integral de la comunidad. Esto se realiza a través de la vinculación de la academia con la ciudadanía y la co-creación de cambios sociales que aportan a la construcción de una sociedad sustentable.

Actividad Descripción Participantes/Impacto
Feria de Organizaciones Universitarias (FOU)  Tercera versión de la feria de organizaciones universitarias, espacio esencial para promover el trabajo de los proyectos e iniciativas de la facultad, captación de voluntarios y practicantes sociales, difusión sobre las actividades que cada iniciativa realiza durante el año Participaron 35 organizaciones de ámbitos sociales, culturales, recreativos, académicos, políticos, entre otros.
Marzo
Fondos Concursables FEN   En el año 2014 postularon 16 proyectos de carácter cultural, social, deportivo, entre otros. Finalmente el jurado conformado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Nexo Deporte, Nexo RSU y los centros estudiantiles otorgó fondos a nueve proyectos. Nueve proyectos por un total de $7.297.443 (de $11.000.000 disponibles).
Trabajos Voluntarios Trabajos voluntarios de la organización “Construye Más”, en Paredones y Bucalemu.  Participaron 45 voluntarios
Febrero
Trabajos Voluntarios Trabajos voluntarios de la organización “Construye Más” en Paredones. Participaron 40 voluntarios
Julio
Programa Emerge NexoRSU planificó y ejecutó el  "Curso de formación en gestión de negocios” para pequeños emprendedores de las zonas colindantes a las operaciones de la minera Anglo American. Durante el desarrollo del curso, profesores y alumnos de FEN capacitaron, vía e-learning y presencial, a empresarios de diferentes regiones del país, con el fin de potenciar y apoyar el desempeño de sus negocios, a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias de gestión empresarial. Primer ciclo: 17 graduados
Segundo ciclo: 18 graduados
Ceremonias Cursos Aprendizaje y Servicio Semestre Verano, Otoño y Primavera Desde el año 2008 Nexo RSU, ha trabajado con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) que busca desarrollar en los estudiantes la competencia de responsabilidad social y compromiso ciudadano, y de esta forma integrar la formación profesional con la respuesta a necesidades reales de personas y organizaciones, en un modelo donde ambas parten ganan. Durante el 2014 se realizaron 15 cursos en el que participaron 562 alumnos y se hicieron 101 asesorías.
ONGs participantes: 30
Microempresas participantes: 52
PYMES participantes: 28
Grandes empresas participantes: 0
Programa Liderazgo para el desarrollo de proyectos Junio Este programa se ejecutó en el marco de una alianza entre Codelco División Norte y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile bajo el formato de las becas laborales del Sence, el cual  busca desarrollar y potenciar habilidades de gestión y liderazgo en actores locales, para la elaboración e implementación de proyectos sociales y productivos. Al finalizar el programa se graduaron 28 alumnos.
Semana de la Sustentabilidad En 2014 se efectuó la segunda versión de la Semana de la Sustentabilidad de la Universidad de Chile. En esta oportunidad se realizaron una serie de actividades destinadas a promover una conciencia ecológica y sostenible dentro de la Universidad. La iniciativa estuvo organizada por la Secretaría de Ecología y Medio ambiente de la FECh, y diferentes organizaciones de las FACSO, FCFM y FEN.  
Mayo
Ejecución Programa NESIS  NESIS es un proyecto apoyado por Innova CORFO durante 2013 y 2014, a través de su línea de financiamiento Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE). Su principal objetivo es propiciar el desarrollo del emprendimiento e innovación social en jóvenes de educación superior, mediante un trabajo colaborativo y descentralizado que permita la participación activa de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales de todo el territorio nacional. Durante el año 2014 se realizaron los nodos Sur y Norte en Valdivia y Copiapó respectivamente.  Nodo Norte: Se graduaron 20 agentes de cambio y 3 facilitadores.
Abril
Agosto Nodo Sur: Se graduaron 19 agentes y 3 facilitadores.
Conformación y articulación de Red NESIS Durante el 2014 se realizaron diferentes encuentros destinados a la conformación de una red  colaborativa e inclusiva que busque promover y difundir el emprendimiento e innovación social en las instituciones de educación superior del país. Actualmente 18 centros educativos forman parte de la red entre las que se encuentran la Universidad Católica, Tecnológica Metropolitana, de Atacama, Católica del Norte, entre otras
Lanzamiento Sala de Innovación Un gran paso para el desarrollo de la cultura de innovación en FEN este año se dio con la inauguración de la “Sala de Innovación”, espacio de co-work con mesas modulares, pizarras y wifi. El espacio fue puesto a disposición de los proyectos estudiantiles con el fin de generar redes entre iniciativas estudiantiles, realizar actividades y reuniones, y potenciar el trabajo multidisciplinario.  
Escuela de Gestión Ambiental   Iniciativa realizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la Embajada de Suecia y EcoFEN. La actividad, enmarcada en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la RM, Capítulo IX Programa de Fortalecimiento de la GAL y Acceso a la Información realizado por el ministerio, está dirigida a funcionarios municipales, docentes, líderes socioambientales; y tiene como objetivo principal fortalecer la escuela a través de talleres que entreguen herramientas técnicas y conocimientos específicos en materias como gestión de residuos, reciclaje, política energética entre otros.  
Agosto
Feria de Prácticas Sociales (organizaciones estudiantiles) Este espacio se planteó con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la oferta de organizaciones estudiantiles en las que ellos pueden realizar su práctica social.   
Semana de la Cleta y la Energía  Se realizó la segunda versión de  Semana de la Cleta, este año sumándole el eje de la energía. Durante esos días se realizaron diferentes actividades destinadas a genera conciencia y promover una vida más sustentable.  
Septiembre
Semana de la Responsabilidad Social Universitaria Iniciativa orientada a promocionar y difundir el quehacer de la RSU en la academia, realizando actividades que se focalizaron en los principales ejes que contempla el modelo de RSU creado por el experto François Vallaeys; participación social, docencia y campus sustentable.  
Octubre  Entre las actividades que se realizaron esta semana se encuentran:  
- Primera Feria de Prácticas Sociales.  
-Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria "Universidades y  Desafíos País"  
-Feria de Fondos Concursables para Organizaciones de la Sociedad Civil. Adicionalmente se realizaron talleres de emprendimiento, territorio y patrimonio, diseño de proyectos y aspectos legales de las organizaciones facilitados por académicos de las facultades de Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.  
-Para finalizar la semana se realizó la segunda versión de El “Mercadito de EcoFEN.