Introducción

Como lo expresa la misión de nuestra facultad, la formación de pregrado busca desarrollar lideres competentes con sólidos conocimientos y competencias en el área de la economía, los negocios y la gestión, y asi poder responder a la generación de nuevo conocimiento en las áreas disciplinares y contribuir al desarrollo y competitividad de nuestro país en el ámbito internacional. Los pilares fundamentales en los cuales se basa toda la gestión del pregrado, están determinados por los valores transversales que convocan el quehacer de nuestra facultad, excelencia, diversidad y visión global.

En primer lugar, el compromiso con la excelencia profesional y académica es uno de los atributos más reconocibles de nuestra comunidad que busca contribuir al desarrollo del país, su economía, ciencia, cultura y al atributo de la meritocracia dentro de su ordenamiento social.

En segundo lugar, la visión global corresponde a la necesidad de estar insertados en la realidad contemporánea y en el mundo globalizado. Esta la entendemos no sólo como la internacionalización de la facultad, sino también como nuestro compromiso social con el entorno. Entendemos que la formación de profesionales con visión global nos permitirá contribuir a dar respuestas creativas y eficaces a las condiciones y desafíos que plantea la complejidad de la sociedad contemporánea, la globalización y la inserción del país en el mundo.

En tercer lugar, la vocación de inclusión es parte de los desafíos que tenemos como universidad pública. Nuestra convicción es que la facultad debe ser capaz de incluir distintas visiones, realidades y aspiraciones de la sociedad chilena. En esto es fundamental tener una política de acceso equitativo, favoreciendo el ingreso de estudiantes con elevado potencial académico que provengan de sectores sociales vulnerables y que no hayan tenido acceso, necesariamente, a una buena educación escolar. Así mismo, tenemos la vocación de incluir pluralidad en el pensamiento, de cultivar esa heterogeneidad, e incentivar el respeto y la tolerancia. Para el logro de este objetivo, nos parece relevante fomentar la cohesión social, la confianza, la responsabilidad y la justicia, así como el desarrollo de redes y capital social y cultural entre nuestros estudiantes.

El compromiso con la excelencia, la visión global y la vocación de inclusión son reconocidos como principios claves de la identidad de FEN, así como también del rol de la facultad en nuestra sociedad. Nuestro desafío es mantener y profundizar estos atributos, enfrentando las tensiones que existen entre ellos, siempre en función de fortalecer la identidad de esta comunidad educativa. Entendiendo que el proceso formativo implementado por las escuelas de pregrado no sólo da cuenta de estos tres pilares fundamentales, sino que además debe focalizar su trabajo tanto en el acceso, permanencia y egreso de sus estudiantes, es que las distintas unidades se agrupan de acuerdo a estas tres áreas de trabajo:

ACCESO

PERMANENCIA

EGRESO

 

MALLAS CURRICULARES

Ingeniería Comercial - Mención Economía

 

Ingeniería Comercial - Mención Administración

 

Ingeniería en Información y Control de Gestión

 

Contador Auditor