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Centro de Enseñanza y Aprendizaje – CEA FEN

Durante el año 2014, los y las profesionales desarrollaron labores permanentes:

1. Acompañamiento Docente

    1.1 Acompañamiento 1 a 1: apoyo para la implementación de innovaciones en el aula y desarrollo de competencias clave en los estudiantes, generando instancias de reflexión acción y coordinación de la labor docente para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    1.2Acompañamiento docentes Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM): Apoyo a docentes para la implementación y monitoreo de las experiencias de trabajo vinculado con el medio en dos niveles: Aprendizaje y Servicio (A+S) con microempresarios en los primeros años de formación y Aprendizaje basado en Desafíos Profesionales y Organizacionales (ADOP) con medianas y grandes empresas, en los últimos años de formación de Pregrado (En conjunto con RSU y Nexo Laboral).

    1.3Casos para el Aprendizaje: Apoyo a la implementación de la metodología de casos, generando casos propios y apoyando a los docentes en la implementación dentro del aula en tres formatos: casos escritos, video-casos y casos presenciales  en aula (visita externa).

    1.4 Acompañamiento docentes Flipped Classroom: Acompañamiento uno a uno a docentes que implementan la metodología de Flipped Classroom (“Clase Volteada”), con el objetivo de identificar los contenidos apropiados a trabajar mediante videos, ajuste de syllabus de la clase, asesoría en performatividad, comunicación oral e implementación de metodologías activas dentro del aula.

    1.5 Cohesión e Inclusión social en el aula: Acompañamiento docente en la implementación de estrategias que propician y potencian las condiciones en que estudiantes y docentes se relacionan al interior del aula para generar un sentido de pertenencia,  solidaridad, participación y responsabilidad activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje más allá de brechas sociales, económicas, entre otras.

    1.6 Este Programa busca operacionalizar las Reformas Curriculares de las tres carreras de la Facultad, a través de la coordinación de los “programas de curso base u orientador” generados por las Escuelas de Pregrado, para incentivar su articulación y puesta en marcha al interior de cada curso (independiente del número de secciones), y donde cada marco deberá dar cuenta de los perfiles de egreso (declarados en los reglamentos académicos aprobados).

2. Certificaciones

    2.1 Certificación prácticas Innovadoras (CPI) LASPAU-Harvard: Acompañamiento de docentes en el proceso de certificación de sus prácticas innovadoras, en conjunto con el programa Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica (IDIA) de LASPAU-Harvard para América Latina y el Caribe.

    2.2 Certificación en Docencia en Estadística y Matemática para los Negocios y la Economía: Habilitación para que docentes desarrollen estrategias para enseñar a sus estudiantes a solucionar desafíos y tomar decisiones en base a la matemática y/o la estadística, considerando las interacciones performativas de los docentes en el aula; con la intención de potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

    2.3 Certificación TVT (Teaching for Vocational Training) para la educación superior: Este certificado de extensión tiene como propósito desarrollar tres competencias claves definidas por el “Competence Framework For VET Professions” de Finlandia, vinculadas a la planificación, facilitación para el aprendizaje y la evaluación en  procesos formativos para el mundo y contextos laborales. Lo anterior se enmarca en el proceso de mejora continua sobre la calidad de la docencia y de los procesos formativos que se ofrecen por medio de Educación Ejecutiva, del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

3. Acompañamiento a Ayudantes, Tutores y Estudiantes

    3.1 CFG Ayudantes: El presente curso tiene como objetivo la formación de ayudantes en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Específicamente, se profundiza en la formación metodológica para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Asimismo, se trabaja en competencias de expresión oral y escrita.

    3.2 CFG Tutores: El presente curso tiene como objetivo la formación de tutores en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Específicamente, se profundiza en la formación metodológica para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en función de las asignaturas en las que se realiza tutorías.

    3.3 Piloto Revista Académica CTRL+S (1º número): revista Académica para estudiantes de pregrado que contempla un acompañamiento para los autores en pos de generar un artículo con estándares académicos, abriendo espacios para el aprovechamiento de los escritos realizados en el marco de asignaturas de pregrado.

    3.4 Ayudantías de Expresión Oral y Escrita: 8 sesiones con estudiantes de la cátedra de Control de Gestión II, para guiar el proceso de redacción de ensayos y presentaciones orales en temáticas disciplinares contempladas como evaluación del curso.

    3.5 Capacitación y acompañamiento a Ayudantes: Habilitación a ayudantes de cátedras innovadas en metodologías de enseñanza y evaluación, con el fin de apoyar la labor docente y facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

    3.6 Taller de Apoyo a estudiantes: Talleres de formación en gestión del tiempo y estrategias de estudio para estudiantes de primer y segundo año.

4. Línea TICS y Recursos Audiovisuales:

    4.1 Integración de Tics en el aula: El Programa de incorporación de Tecnología Educativa se orienta a la inclusión de tecnologías para el aprendizaje al interior del aula. Sin embargo, la particularidad de estas modificaciones a la práctica educativa se implementa como consecuencia de un proceso conjunto de observación, análisis y planificación de las clases realizadas por los docentes con el apoyo de los profesionales de CEA TIC.
    Entre las herramientas más utilizadas para este proceso cuentan las clases con Tecleras, el uso de Sketchpad, clases masivas con iPad, implementación de plataformas educativas, entre otros.

    4.2 Cursos CFG On-line: Los cursos de formación general on-line buscan entregar flexibilidad a los estudiantes para enfrentar su carga académica, manteniendo los estándares de calidad de los aprendizajes de un curso presencial tradicional. Estos cursos tienen la misma carga académica que sus equivalentes presenciales, respetando así las horas dedicadas de los estudiantes y el creditaje.

    4.3 Plataforma Online (Moodle): Diseño, elaboración, implementación y monitoreo de las aulas virtuales contenidas en una plataforma online (Moodle), para el desarrollo de estrategias no presenciales de acompañamiento docente y formación de ayudantes, tutores y estudiantes.

    4.4 Recursos Audiovisuales para el aprendizaje: Desarrollar e implementar recursos audiovisuales para el aprendizaje, a través de diversas herramientas multimediales, especialmente utilizando como medio maestro el lenguaje audiovisual.

5 Material de Apoyo para el aprendizaje

    5.1 Tips 10: Elaboración de recomendaciones en formato de "10 Tips para",orientado a docentes, ayudantes y estudiantes que les permitan mejorar sus prácticas docentes y aprendizajes.

    5.2 Registro de Clases: Contempla etapas de producción en un formato simultáneo, a dos cámaras (docentes y alumnos) y postproducción de un video para guiar la reflexión docente sobre su propia práctica.

    5.3 Elaboración de casos escritos y video casos: Elaboración de casos en formato escrito y video en las áreas de administración, contabilidad, emprendimiento y dilemas éticos para los primeros años de formación de pregrado a incorporar en un libro.

    5.4 La Mesa: es un programa de televisión por Internet realizado en coproducción con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Mostrador Mercados, orientado a temas económicos del acontecer nacional e internacional. Sus inicios se remontan desde 2012 y hasta el momento se han producido 72.

6 Monitoreo y Evaluación

    6.1 Diseño y ajustes de instrumentos:

    -Encuesta de Satisfacción Metodología de Casos.
    -Validación Cuestionario Cohesión Social
    .-Estudio de Factibilidad Implementación Flipped Classroom.
    -Seguimiento y evaluación de Impacto Flipped Classroom.

    6.2 Diagnósticos de entrada estudiantes FEN

    -Diagnóstico de Matemática
    -Diagnóstico de Habilidades Comunicativas (CODICE)
    -Diagnóstico de Inglés

    6.3 Asesorías FEN: El área de evaluación de CEA pone a disposición de la Facultad la capacidad técnica, metodológica e insumos físicos disponibles para apoyar, desarrollar y mejorar procesos de monitoreo y evaluación cuyos propósitos se encuentren alineados con los objetivos estratégicos del Centro. Las asesorías ofrecidas durante el 2014 se listan a continuación:

    6.4 Nexo Laboral: validación de instrumentos y rúbricas para la evaluación de prácticas intermedias para ingeniería comercial

    6.5 Nexo RSU: Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de las instancias de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM) a cargo de Nexo RSU y Nexo Laboral, con especial énfasis en la evaluación de estudiantes y socios comunitarios respecto al impacto de la metodología.

    6.6 Escuela de Talentos: Aplicación del Cuestionario de Capital Social y Cultural, análisis descriptivo de los resultados, y redacción de informe de resultados.

    6.7 Insumos para Acreditación Nacional e Internacional: Población de indicadores, provenientes de MGI, para su uso en procesos de acreditación. Validación de rúbricas para prácticas y exámenes de grado de las carreras de pregrado de la Facultad, para el proceso de acreditación AACSB.