Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM)

El Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, liderado por el académico Arturo Cifuentes, realizó una intensa agenda en pro de la investigación y difusión de temáticas contingentes en el ámbito de las macro-finanzas, con impacto en el diseño e implementación de políticas regulatorias que propendan a un mayor desarrollo de los mercados financieros a nivel nacional y latinoamericano.

En enero, se realizó la Primera Jornada de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera, en la cual el CREM presentó los principales proyectos de investigación y actividades desarrolladas en el año 2013.  Los temas de investigación que se presentaron en esta jornada -riesgo sistémico, análisis de shocks en redes financieras, métodos para estimar probabilidades de default, asimetrías regulatorias, y riesgo crediticio en carteras de  renta fija- estuvieron entre los tópicos más relevantes del mundo financiero. 

Como parte de esta jornada, se realizó además un panel de discusión sobre “Conglomerados financieros, riesgo sistémico y regulación”.  Entre los expositores de la jornada, se contó con la presencia de: Bernardo K. Pagnoncelli (Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez), Francisco Hawas (Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile), Luis Cordero (Facultad de Derecho, Universidad de Chile), Arturo Cifuentes (FEN, Universidad de Chile), Guillermo Larraín (FEN, Universidad de Chile).

Durante el año, el CREM organizó diversos paneles de discusión, que abordaron las temáticas más contingentes en el ámbito de la regulación para los mercados financieros: reforma tributaria en la industria de fondos, desafíos del sistema de pensiones, implementación de Basilea III, desarrollo del mercado de renta fija, supervisión basada en riesgo, entre los principales. El CREM realizó además la primera mesa de discusión dirigida a gerentes de primera línea de la industria financiera, en esta ocasión, se contó con la presencia de Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, y los gerentes de los principales bancos del país, para discutir los desafíos que la implementación de Basilea III impone a los bancos.

Los paneles de discusión contaron con un gran auditorio del mundo académico y de la industria financiera y con expositores de primera línea a nivel nacional e internacional, tales como: Axel Christensen, Director de Estrategias de Inversión de BlackRock; Jorge Selaive, Economista Jefe del BBVA; Solange Berstein, ex Superintendenta de Pensiones; Cecilia Cifuentes, Investigadora de Libertad y Desarrollo; Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management; Claudio Raddatz, Gerente de la División Política Financiera del Banco Central; Juan Pablo Risco, Gerente de Asset and Liability Management e Innovación Financiera de BCI; Nicolás Álvarez, Jefe del Grupo Mercado de Capitales de la División de Política Financiera del Banco Central; Eduardo Steffens, Gerente de Inversiones de AFP CUPRUM; Jorge Espinoza, Gerente de Inversiones de CORPVIDA; Ernesto Ríos, Jefe de la División de Regulación de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros; Claudio Correa, Gerente General de Ohio National Seguros de Vida; y Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Como parte de las  actividades habituales del CREM, se realizaron diversos cursos, seminarios y conferencias para la Superintendencia de Pensiones, para la Superintendencia de Bancos y para la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sobre temas relacionados con riesgo sistémico, métricas financieras, derivados de crédito y análisis de shocks en la industria bancaria.
El CREM tuvo como conferencista invitado para dar una charla magistral sobre “Crisis financieras y regulación”, a Guillermo Ordóñez, Profesor de la Universidad de Pensilvania y Faculty Research Fellow del National Bureau of Economic Research.  Esta instancia contó con la participación de destacados académicos y actores relevantes de la industria financiera.  Adicionalmente, el profesor Ordóñez dictó un curso para los alumnos del Departamento de Economía sobre esta temática.

Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM, fue invitado a participar en la 18th Cultural Economics Conference en Montreal, Canadá, instancia en la cual dictó varias conferencias relacionadas con métricas financieras en el mercado del arte.  Si bien, la participación en estas conferencias no fue financiada con recursos del CREM, permitió al Centro participar en un evento de nivel internacional.
Otra instancia relevante en 2014, fue el ciclo de charlas para periodistas financieros que el CREM desarrolló en conjunto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH.  En este ciclo de charlas, los académicos del CREM, Arturo Cifuentes y Guillermo Larraín, expusieron a los periodistas de los principales diarios de economía y negocios del país, los principales desafíos que enfrenta en sector financiero.

Tanto los seminarios y paneles organizados, así como los académicos que  conforman el centro, Guillermo Larraín y Arturo Cifuentes, han concitado la atención permanente de los principales medios de comunicación del país, apareciendo en notas, reportajes, entrevistas y columnas de opinión periódicamente.

La agenda de investigación 2014 fue dinámica y fecunda, los papers publicados abordaron tópicos de gran relevancia en el mundo financiero actual, entre los principales: “A Numerical Simulation Approach to Study Systemic Risk in Banking Systems”, “Credit-Ratings and the Mexican Fixed-Income Market: Agreements, Discrepancies and Inconsistencies”, “On the Actual Behavior of Credit Derivatives Based on Homogeneous Reference Portfolios”.

En una de las principales líneas de investigación, el CREM desarrolló un algoritmo de análisis y diagnóstico de riesgo sistémico en redes bancarias de importancia por su potencial de aplicación en diversos países de América Latina, fue aplicado en forma experimental a la industria bancaria de Costa Rica.  Los resultados demostraron que este método es una herramienta de gran utilidad, ya que permite al regulador identificar posibles debilidades en el sistema, y evaluar los distintos méritos de diversas políticas regulatorias. 
En 2014, varios trabajos del CREM fueron publicados en Peer-Reviewed Journals, lo cual puede considerarse como un indicador de la relevancia que tiene la investigación del centro en el ámbito internacional.

En el marco del Primer Concurso “CREM Apoya tu Tesis” realizado a fines de 2013, el CREM patrocinó el desarrollo de 3 proyectos de investigación de estudiantes provenientes de la Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez que realizaron su tesis con destacados tutores, como los académicos José De Gregorio (U. de Chile), Claudio Bravo-Ortega (U. de Chile), y Pablo Castañeda (UAI).
Las diversas actividades de investigación y difusión del CREM lo perfilan como uno de los centros más activos y con mayor influencia en la discusión de temas macrofinancieros y regulatorios en Chile.

El Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es un centro de investigación de excelencia creado en el año 2012. CREM es el primer esfuerzo sistemático por realizar investigación incorporando la visión de la industria financiera, el mundo académico y los reguladores al más alto nivel.