Economía

Durante el año 2014, el Departamento de Economía (DECON) y los académicos que  lo conforman, dedicaron sus actividades a seguir consolidando su labor en los campos de la investigación y la docencia; fortaleciendo así la generación de investigación en nuevas áreas  de las ciencias económicas de relevancia, las que se tradujeron en diversas publicaciones, y  trabajos de investigación y enseñanza de estas nuevas áreas.

La calidad profesional y de investigación en DECON se sustenta en la generación de cerca de 70 publicaciones durante 2014 entre revistas indexadas ISI (entre ellas la publicación propia “Estudios de Economía”), revistas nacionales e internaciones, capítulos de libros, libros, y documentos de trabajo, además de la amplia participación de nuestros académicos en cerca de 100 conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Cabe destacar además, que el Departamento de Economía en conjunto con la Sociedad Chilena de Economía organizó el encuentro anual de economistas en Reñaca en el mes de Septiembre.

Así este año, 3 de nuestros académicos, José De Gregorio, Ricardo Ffrench-Davis y Kirsten Sehnbruch, publicaron nuevos libros contribuyendo y aportando a la investigación y debate desde las aristas macroeconómica, histórica, y político social. Los títulos de las obras son “How Latin America Weathered the Global Financial Crisis” del Prof. De Gregorio;  “Chile entre el Neoliberalismo y el Crecimiento con equidad: cuarenta años de políticas económicas y sus lecciones para el futuro”, del Prof. Ffrench-Davis; “El Balance: Política y Políticas de la Concertación 1990 – 2010” de la Prof. Kirsten Sehnbruch.

Asimismo, los académicos de DECON, Dante Contreras, Fabián Duarte, se adjudicaron reconocidos proyectos del concurso FONDECYT Regular 2014, que investigan líneas de trabajo dentro de la economía, tales como, efectos de fenómenos como el bullying en el rendimiento escolar, economía de la salud.

A lo anterior se suma  el  reconocimiento realizado por la Casa Central de la Universidad de Chile al académico Dante Contreras, elegido como mejor docente académico de la Facultad de Economía y Negocios. Asimismo, destacando la calidad profesional y compromiso con el desarrollo del país, algunos de nuestros académicos, Andrés Gómez-Lobo, Alejandro Micco y Heidi Berner, fueron llamados a ocupar cargos como ministros y subsecretarios en el Ministerio de Telecomunicaciones y Transporte, Ministerio de Hacienda y Subsecretaria de Evaluación Social, respectivamente.

El prestigio del Departamento de Economía sigue creciendo y se demuestra  en la consolidación y calidad formativa de sus programas de postgrado y formación continua, siendo una muestra de ello la realización del Taller de Verano 2014 titulado "Los Múltiples Desafíos de la Desigualdad" que contó con expositores internacionales y nacionales; expertos que analizaron esta temática desde diversos ámbitos, como el crecimiento económico, política tributaria, empleo y educación, entre otros. Entre los expositores se contó con: François Bourguignon (Escuela de Economía de Paris); Alejandro Werner (FMI); Jamele Rigolini (Banco Mundial); Emiliana Vegas (BID); María Elena Arntz (PNUD); José De Gregorio, Eduardo Engel, Guillermo Larraín y Dante Contreras del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre otros. Este taller contó el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La calidad formativa desplegada por el DECON, asimismo, se tradujo en la continuidad de estudios de Doctorado de muchos de nuestros alumnos en las más prestigiosas Universidades a nivel internacional tales como: University of California, Berkeley; New York University; University of Maryland, y Barcelona Graduate School of Economics.

Bajo la dirección del profesor Roberto Álvarez, el Departamento de Economía avanzó fuertemente en su relevancia e influencia educativa en las áreas de la economía y las políticas públicas, afianzando su preponderancia en el quehacer económico-social a nivel nacional.