Portada > Carta del Decano

Carta del Decano

Estimadas amigas y amigos:

Próximo a concluir mi período como Decano, tengo la satisfacción de que el equipo que dirijo ha cumplido con casi todas las metas que se propuso en junio de 2010.

Los cuatro años que terminan el 1º de julio de 2014 han sido muy fructíferos para la Facultad. Hemos incorporado a profesores de alto prestigio en Chile y en el extranjero, como también a un gran número de jóvenes académicos que recién vuelven de su doctorado en universidades de prestigio. Hemos llevado adelante importantes reformas curriculares en pregrado, en la cual trabajaron con gran acierto los Profesores Javier Núñez y Óscar Landerretche (Escuela de Economía y Administración) y los Profesores Freddy Coronado y Ariel La Paz (Escuela de Sistemas de Información y Auditoría)
Los objetivos de estas reformas son variados, pero todos apuntan a modernizar nuestra enseñanza, a la introducción de un Plan Común para todos nuestros alumnos de pregrado, a intensificar la enseñanza de inglés, a fortalecer el contenido humanístico del primer año de estudios, y a dar más flexibilidad a los alumnos para escoger electivos que sean de su interés. Comenzamos con la reforma en marzo de 2013 y vamos avanzando hacia los objetivos propuestos, aunque desde luego, hay mucho que seguir haciendo para limar algunos ripios y corregir lo que cualquier proceso ambicioso de esta naturaleza siempre requiere.

En investigación, propuse un aumento de recursos y el reforzamiento de los incentivos para hacer investigación de calidad que conduzca a publicaciones de prestigio. Para dar cumplimiento a esta propuesta, instauramos sistemas de financiamiento a la investigación para académicos jóvenes, nombramos a un Director de Investigación y a un consejo compuesto por académicos con especial interés en el tema. Las publicaciones de nuestros académicos han aumentado en cantidad e impacto internacional. El éxito que hemos tenido me inspira a continuar dedicando recursos a esta importantísima actividad en una Facultad que quiere estar entre las mejores.

Asimismo, les cuento que hemos realizado importantes esfuerzos de internacionalización, tal como les propuse en mayo de 2010. Firmamos convenios con Universidades destacadas en Europa, Estados Unidos y Asia. El número de nuestros alumnos que hacen un semestre de intercambio en el exterior se ha incrementado de 26 en 2009 a 62 en 2013. La generosidad de muchos de nuestros ex alumnos ha hecho posible becar a un número creciente de alumnos que de otro modo no hubiesen podido tener esta valiosa experiencia. Pero necesitamos más recursos, por lo que invito a todos quienes crean como yo que esta experiencia es irremplazable, a sumarse a esta campaña.

También ha habido un importante aumento en el número y diversidad de alumnos extranjeros que vienen a FEN a hacer su intercambio: de 50 en 2009 a 187 en 2013.

Los acuerdos que concretamos con universidades extranjeras incluyen programas conjuntos. Al exitoso Global MBA con Tulane University y a nuestra importante relación con Harris School of Public Policy (University of Chicago) para el Magíster en Políticas Públicas, hemos agregado un Magíster con doble grado con la Universidad de Groningen en Países Bajos (para el Magíster en Análisis Económico). Los acuerdos con otras universidades, desde UC Berkeley a Hebrew University en Jerusalén y University of Korea, también abren espacios para programas conjuntos en el futuro. Continuaremos con estos esfuerzos, poniendo el énfasis en la internacionalización de nuestros postgrados, en alianza con universidades extranjeras de prestigio.
Otro importante objetivo de mi equipo ha sido contribuir a la equidad en la educación superior. Superamos con creces nuestras metas para incorporar a estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas, utilizando al máximo los mecanismos de que dispone la Universidad de Chile para estos efectos (Becas de Excelencia Académica, BEA, y Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE)
Unos 125 estudiantes de un total de 550 están entrando por estas vías a FEN, el porcentaje más elevado de la Universidad de Chile (y de cualquier otra universidad chilena) La buena noticia es que, con los apoyos que les ofrecemos, su rendimiento no es estadísticamente distinto a los ingresados vía PSU. Para promover la equidad a nivel de la educación media, hemos lanzado la Escuela de Desarrollo de Talentos, un propedéutico orientado a jóvenes de Tercero y Cuarto Medio de escuelas técnico-profesionales, iniciada y dirigida por nuestro ex Decano, Profesor Joseph Ramos. En estos momentos, esta iniciativa cuenta con 100 alumnos, que tendrán admisión asegurada a FEN si logran obtener más de 650 puntos en la PSU.

Finalmente, debo agregar que el cambio de Gobierno ha afectado sin duda a nuestro equipo de profesores. Con mucho orgullo, varios de nuestros académicos han sido llamados a cumplir altas tareas a nivel del Gobierno entre ellos el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Director de Estudios del Gabinete Presidencial, Rodrigo Uribe; y en Codelco, el Presidente del Directorio, Oscar Landerretche y Dante Contreras como miembro del directorio.

El próximo año tendremos elecciones de Decano y mis colegas me han solicitado volver a postularme junto a mi equipo directivo para seguir en la senda trazada, concluir los temas pendientes, y comenzar otros nuevos desafíos, todos ellos en pos de nuestra principal tarea: entregar al país profesionales de excelencia, con visión global y con sensibilidad hacia los problemas económicos y sociales que enfrentamos.

Seguiremos trabajando siempre, desde el decanato o desde mi labor como docente para que la FEN sea un lugar abierto a la discusión de las ideas y las propuestas.


Un cordial saludo,

Manuel Agosin
Decano