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Carta del Decano

Estimadas amigas y amigos:

El año pasado fue un período de mucho trabajo, de consolidación de proyectos y de un claro avance en muchos de los temas que, luego del debate nacional con respecto a la educación, comenzaron a adquirir fuerza, involucrando a muchos de nuestros profesores y estudiantes. Todo esto siempre en un ambiente de respeto y con los espacios necesarios para el debate de las ideas, sin perjudicar las horas de clases ni la continuidad del semestre, reforzando nuestro objetivo de contribuir, como lo hemos hecho siempre, a la discusión de las políticas públicas centrales para el bienestar del país.

El año 2012 también se caracterizó por el fortalecimiento de nuestro cuerpo académico. Logramos atraer a importantes economistas y académicos en el área de negocios, control de gestión y auditoría a integrarse a tiempo completo a nuestra Facultad, así como también a jóvenes economistas que ejercían en universidades de primera línea en el exterior. Todos los Departamentos académicos se fortalecieron. Seguiremos en esa senda, con el objetivo de aumentar nuestro cuerpo docente a tiempo completo en casi un 50 por ciento durante el período de mi Decanato (2010-2014).

Tuvimos una gran satisfacción al generar un significativo acercamiento con nuestros más destacados egresados, así como también con aquellos más jóvenes talentos, que han vuelto a nuestra Facultad para ayudarnos, dar una mirada externa, y aconsejarnos con su experiencia desde el mundo real. La constitución del Consejo Consultivo Empresarial es una realidad ya en 2013 y estoy seguro, que se convertirá en un gran apoyo para nuestra gestión.

Para finalizar, me gustaría compartir una vez más, cuáles son mis objetivos y los del equipo directivo que me acompaña:

Excelencia

Queremos que todos nuestros académicos tengan las credenciales para enseñar en cualquier universidad de excelencia. Y lo estamos logrando. Nuestros académicos son referentes nacionales en las disciplinas que cultivan y varios de ellos tienen una merecida reputación internacional. Asimismo, continuamos atrayendo a nuestras aulas a los mejores alumnos de pre y postgrado. Ya contamos con un excelente programa de pregrado.

Pero siempre queremos mejorar lo que tenemos y convertirnos en referentes para la educación en Economía y Negocios en América Latina. Para cumplir con este objetivo, estamos en medio de un proceso de reforma curricular que está entrando en régimen en 2013. Tanto en la Escuela de Economía y Administración como en la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, están en marcha reformas curriculares que modernizarán las mallas, enfatizarán las competencias profesionales de nuestros egresados y le permitirán a nuestros alumnos que así lo deseen obtener un Magíster o una especialización adicional en su quinto año de estudio. Asimismo, todos nuestros alumnos de pregrado, de ambas Escuelas, están ingresando a un plan común de dos años. Esperamos no sólo darles la mejor educación en nuestras disciplinas sino también enfatizar una cultura amplia que les permita participar creativamente en la sociedad global del Siglo XXI.

Diversidad

Entre nuestros profesores y alumnos conviven personas de diversa extracción socioeconómica, creencias religiosas y tendencias políticas. La diversidad es un corolario de nuestro énfasis en la excelencia: queremos a los mejores y no nos importa adónde los encontremos ni cuál sea su forma de pensar. Nuestros profesores adhieren a diversas escuelas de pensamiento. Sólo exigimos que sean excelentes y que dialoguen con sus pares en todo el mundo, a través de publicaciones internacionalmente reconocidas, participación en conferencias e investigaciones y otros medios. Esto enriquece nuestra convivencia y la experiencia de estudiar y enseñar en nuestra Facultad.

La tolerancia y el respeto por todos

Nuestra diversidad no sería posible sin que nuestra convivencia se diera en un marco de tolerancia y respeto. He hecho un llamado a toda la comunidad de la Universidad de Chile a discutir cualquier tema que sea de interés en un marco de respeto y tolerancia por las diferencias que existen dentro de nuestra comunidad. Y lo estamos logrando, gracias a la comprensión y colaboración de todos. Aprovecho para agradecer a todos quienes adhirieron a la carta que hicimos circular entre nuestros egresados para rechazar los actos de violencia ocurridos recientemente (mayo de 2013) en nuestra Universidad y en el país en su conjunto. A quienes no lo han hecho, los invito a leerla y a adherir. Más allá de nuestras preferencias y opiniones, estoy convencido que nuestras diferencias sólo pueden dirimirse en un marco de respeto por nuestras instituciones y de perfeccionamiento de nuestra democracia (Ver Carta)

La igualdad de oportunidades

Creemos que una Universidad de todos los chilenos no podría ser tal sin abrir sus puertas a jóvenes provenientes de todos los sectores sociales del país. Es así como, a partir de 2009, adherimos entusiastamente al programa de nuestra Universidad titulado Becas de Excelencia Académica, dirigido a los mejores alumnos de la educación municipal y particular subvencionada. La Universidad dio inicio en 2011 a un nuevo programa similar, pero ahora dirigido a los alumnos de la educación municipal (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)). Nosotros, nuevamente, estamos a la vanguardia en este nuevo programa y este año hemos acogido a 24 jóvenes que ingresaron a la universidad por esta vía. En la actualidad, cerca de un 10 por ciento de nuestro alumnado de pregrado ha ingresado por estos dos programas y no por la vía tradicional del puntaje PSU. Para ellos, también hemos dispuesto de programas especiales de nivelación y acompañamiento.

Internacionalización y Visión Global

Este objetivo lo estamos instrumentando de diversas maneras. En primer lugar, durante todo los años de mi decanato, hemos puesto especial énfasis en mejorar el nivel de inglés de nuestros alumnos, intensificando su preparación para que, por ejemplo, puedan llegar al sexto semestre con un puntaje TOEIC (Test of English in Conversation) de por lo menos 550 puntos. Asimismo, hemos aumentado en forma notable el dictado en inglés en los cursos superiores de las carreras de pregrado. Ya estamos dictando 20 cursos por semestre absolutamente en inglés.

Además, hemos intensificado un programa de profesores visitantes extranjeros, que hacen clases en inglés, generalmente sobre temas que no cubrimos los profesores nacionales. Un número cada vez mayor de nuestros alumnos está haciendo un semestre fuera del país y/o una práctica profesional en el extranjero, iniciativas que en su mayoría son apoyadas por algunos de nuestros socios como ProChile, Deloitte y, próximamente, Santander Universidades, que ya ha comprometido significativos aportes económicos para entregar becas internacionales que se harán efectivas en 2013.

A todas estas instituciones les expreso mis más sinceros agradecimientos públicos, pues, gracias a su generosidad y compromiso social, permitirán que la experiencia que nuestros alumnos tendrán durante estas prácticas y semestres de intercambio genere un impacto significativo para su futuro profesional.

Les quiero contar, además, que en nuestros postgrados, seguimos intensificando nuestros programas conjuntos con universidades extranjeras de primer nivel. En Economía, se renovó el año pasado, por un período adicional de cinco años, nuestra fructífera relación con la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, con la cual ofrecemos el Magíster en Políticas Públicas. Comenzamos con el segundo año del Magíster en Análisis Económico para especialistas que quieran desempeñarse en cargos profesionales en Economía. Este programa cuenta con una opción de convenio de intercambio y convalidación para la titulación con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Groningen, Países Bajos. En el campo de los negocios, nuestro programa conjunto con la Universidad de Tulane, el MBA Global for the Americas, está consolidado en el mercado como el único programa que se dicta en Chile entre una universidad de nuestro país y una prestigiosa universidad de Estados Unidos. Este programa es dictado en inglés y en español y por igual por profesores de ambas universidades. Asimismo, los alumnos reciben tanto el MBA nuestro como el de Tulane University.

Sin duda, hemos avanzado en estos años de arduo trabajo y el paulatino logro de nuestros objetivos nos permiten seguir por la senda trazada y lograr ser la Facultad que queremos: un centro de investigación y docencia que contribuya al progreso económico y social de nuestro país y de América Latina. Queremos que nuestro cuerpo académico continúe expandiéndose; queremos ser capaces de acoger a todos los alumnos con talento que lleguen a nuestras aulas sin importar su procedencia socioeconómica; queremos que nuestros alumnos sean economistas, empresarios y emprendedores en el mundo globalizado en el que ya estamos viviendo. Todo esto requerirá de un esfuerzo por parte de toda nuestra comunidad: profesores, alumnos, funcionarios. Asimismo, hago un llamado a nuestros ex alumnos para que se motiven y sigan contribuyendo a este gran proyecto con sus ideas, entusiasmo y recursos.

Un cordial saludo,

Manuel Agosin
Decano